BENEFICIOS DE CREAR CIUDADES PEATONALES

Posted by UserStrit on Mayo 1, 2017

Jeff Speck es un  diseñador y planificador urbano estadounidense. Se ha dedicado, a lo largo de su carrera, a difundir los beneficios de transitar la ciudad a pie y también a promover este elemento en sus proyectos urbanos. En sus charlas expone los principales motivos sobre por qué necesitamos ciudades caminables y cómo es posible tenerlas. Desde su perspectiva son principalmente cuatro: tener una razón adecuada para caminar, que caminar sea y se sienta como una práctica segura, que también sea cómoda e interesante.

Según Jeff, una ciudad peatonal es una en la que el automóvil es un instrumento opcional de libertad más que un dispositivo anexado a las personas. En las típicas ciudades de hoy donde mucha gente tiene auto, está la tentación de conducirlo todo el tiempo y caminar solo es una opción si la caminata promete ser tan buena o mejor que un viaje en auto. Esto significa que se necesitan cuatro cosas al mismo tiempo para incentivar una caminata: se necesita una buena razón para caminar, la caminata debe ser y sentirse segura, debe ser cómoda e interesante.

Si revisamos la planificación urbana de hoy, podemos darnos cuenta que las ciudades no  fueron planificadas con el fin de ser caminables, es decir que todos los servicios se encuentren a distancias caminables. Al contrario, la planificación se basó en generar grandes áreas de uso único, habitacional, comercial, laboral, etc. sin considerar lo anterior. El desafío para los nuevos urbanistas es reconocer que hay solo una manera que ha sido probadas miles de veces, para construir comunidades en el mundo a través del tiempo: El vecindario típico. Éste debe ser tan compacto como diverso: hay lugar para vivir, trabajar, comprar, divertirse, estudiar y a todo se puede ir caminando. Además, debe contemplar muchas calles pequeñas, todas son muy cómodas para caminar.

Otro punto importante para una ciudad que incentive a ser caminable es la seguridad. Es el tema que más hablan los expertos. Es importante, pero no es lo único que se requiere para que la gente camine. La caminata también tiene que ser interesante. Para este diseñador los humanos somos primates sociables. Nada nos interesa más que la otra gente por lo que compartir, sociabilizar, encontrarnos con el otro, saber de su vida y proyectos, son parte de la construcción de relaciones y bases de la construcción de las ciudades. Por lo mismo, necesitamos tener espacios de convivencia y estamos en un buen momento para repensar nuestras ciudades y en cómo aplicar cada uno de estos puntos. Ese es el desafío.

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Hide Buttons