¿Qué nos mantiene sanos y felices en nuestras vidas?

Posted by UserStrit on Marzo 20, 2017

Las buenas relaciones nos hacen más felices y más saludables. Punto. Así lo plantea Robert Waldinger, actual director de la investigación realizada por la Universidad de Harvard con más de 76 años en marcha. Sí, 76 años!

El Estudio sobre “Desarrollo Adulto” (http://www.adultdevelopmentstudy.org/) comenzó en 1938 con 700 hombres jóvenes algunos de la prestigiosa universidad, otros de barrios pobres de Boston y acompañó a estos individuos a lo largo de su vida, monitoreando su estado mental, físico y emocional. En la actualidad la investigación continúa con más de 1000 hombres y mujeres, todos hijos de los participantes originales.

 Robert Waldinger es psiquiatra, psicoanalista y también maestro Zen y nos habla de las tres claves que el estudio, a la fecha, ha logrado poner sobre la mesa como claves para la salud y felicidad en nuestras vidas:

 1.Las conexiones sociales nos hacen muy bien y la soledad mata. Resulta que las personas con más vínculos sociales, como la familia, los amigos y la comunidad, son más felices, más sanos y viven más que las personas que tienen menos vínculos. La soledad resulta ser tóxica. Las personas que están más aisladas de otras personas, encuentran que son menos felices y más susceptibles a recaídas de salud en la mediana edad. Además, sus funciones cerebrales decaen más precipitadamente.

2.La calidad de las relaciones más cercanas es muy importante. La segunda gran lección que devela el estudio, es que estar sano y feliz no tiene que ver con la cantidad de amigos que tengamos, tampoco con que estemos en una relación. Resulta que vivir en medio del conflicto es malo para la salud, mientras que las relaciones buenas y de calidad entregan protección.

3.Las buenas relaciones no solo protegen el cuerpo, también protegen el cerebro. Por ejemplo, las personas de 80 años que están en relaciones en las que se sienten que pueden contar con la otra persona, tienen recuerdos que permanecen nítidos por más tiempo. A diferencia de las que sienten que no pueden contar con otras personas, que pierden la memoria antes.

Lamentablemente nuestra forma de vida sigue una tendencia que nos lleva a aislarnos, viendo tele en casa o revisando las redes sociales. No le damos el tiempo que cada relación requiere para construir un futuro feliz y saludable. Es cierto que no es fácil estar contentos a cada momento, todos tenemos días difíciles, pero lo  importante es no perder la perspectiva ya que tenemos la llave de la felicidad  y salud en nuestras manos. 

El camino a la Felicidad está claro, solo tenemos que elegirlo!

 

 

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Hide Buttons