VALORAR LA VIDA DE BARRIO

Posted by UserStrit on Abril 12, 2017

Los barrios son el núcleo para la convivencia en las ciudades. Es ahí donde se genera la integración a partir de la interacción diaria de las personas. Además, en los barrios, las personas construyen sus historias de vida, creando en ellos redes humanas fundamentales para las ciudades.

Uno de los valores fundamentales de los barrios está en su gente, en sus vecinos y en la vida que generan por medio de las relaciones que construyen todos los días. Es normal que sus condiciones físicas marquen sus posibilidades y capacidades, pero por encima de ello, son las personas quienes le dan riqueza a la vida de un barrio. Parafraseando al urbanista Robert Park: “al hacer vida en los barrios, las personas nos rehacemos a nosotros mismos”.

Para que la calidad de vida en las grandes ciudades mejore, es esencial entender el valor de la vida de barrio y aprender a cuidarla como un patrimonio social que reside en las personas que los habitan junto con darles vida. Como sostiene uno de los mayores expertos en ciudades, Peter Hall: “lo que cambia un lugar es la gente y las relaciones que ellas establecen, de manera que, si la vida de las personas en los barrios es buena, la ciudad también lo es”.

La vida de plaza, de amigos, de andar en bicicleta, de compartir después de la jornada de trabajo, solo se da cuando es posible compartir espacios creando interacciones sociales. De ahí la importancia de insistir en la creación de espacios que fomenten la vida de barrio, la misma que vivieron nuestros abuelos, pero quizás con algunas mejoras y comodidades. Lo importante es conservar el espíritu y la esencia que ellos transmiten a la ciudad completa. Sin olvidar que somos los ciudadanos los responsables de valorar y cuidar estos lugares.

Poder caminar por nuestros barrios, tener al alcance una ferretería, una panadería, un almacén, una librería y una plaza donde interactuar con los vecinos, son cosas que debemos ayudar  a sostener en el tiempo, para que así las futuras generaciones puedan disfrutar, al igual como lo seguimos haciendo nosotros, de una vida de barrio con todos sus beneficios.

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Hide Buttons